BALLET Y DANZA

¿Qué es el ballet?

El ballet (al que también se hace referencia como danza clásica), es una forma de baile en el que sus movimientos se basan en el control absoluto del cuerpo, por lo que se suele exigir que los practicantes tomen clases de ballet desde temprana edad (por lo general, a partir de los 6-7 años).
Y es que, al igual que en muchos otros tipos de baile, el ballet requiere de una gran concentración, además de tener actitud y de requerir un esfuerzo total del bailarín. Una de sus principales particularidades es que todos los pasos están codificados; en las clases de ballet para niños se empiezan a trabajar tanto las manos, el tronco, las rodillas, pies, cabezas, todo en su conjunto, de manera que el usuario se pueda expresar con total armonía en todos sus movimientos. También se refiere “el ballet” como un término referido a una pieza de música que se ha compuesto precisamente para ser interpretada por este tipo de danza.

Un poco de historia del ballet 


El ballet en la historia ha evolucionado mucho con el paso del tiempo. Ya desde la prehistoria, los humanos hemos sentido esa necesidad de comunicarnos a través de los movimientos de nuestro cuerpo, una buena forma de expresar tanto nuestro estado de ánimo, como sentimientos. En un primer momento, las danzas formaban parte de ciertos rituales que se llevaban a cabo en muchos puntos del planeta por diferentes motivos, como por ejemplo, rituales de caza, de guerra o incluso de fecundidad.
Para entender mejor la definición de ballet, es importante hacer un salto en el tiempo hacia el Renacimiento en Italia (época comprendida entre los años 1400-1600); sin embargo, no sería hasta a partir de 1600 cuando empezaría a conocerse y donde se comenzaria con la representación de obras de ballet.
Sería en Francia, en el reinado de Louis XIV cuando en el año 1661 se crearía la primera escuela de ballet y danza, que recibiría el nombre de Académie Royale de la danse. Avanzado un poco más en el tiempo, en el año 1700, R. A Feuillet publicaría una especie de guía o manual conocido como Choréographie ou Art de noter la danse, que sería el primer documento que incluirá los pasos codificados del ballet como tal. Actualmente existen muchos tipos de ballet diferentes; cada técnica de ballet conviene ser estudiada de forma independiente, para comprender el origen de la misma.
Una vez que creada “La académie Royale”; empezó a darse a conocer en todo el mundo, caracterizada por lograr que sus bailarines se caracterizaran por lograr la máxima precisión y una elegancia completamente refinada reflejada en los movimientos. Sin embargo, la escuela de ballet no se terminaría de consagrar hasta el año 1920, momento en el que integraría los aportes de la escuela italiana, así como de los diferentes ballets famosos rusos que participaron en ella con el paso de los años. Es por ello, por lo que no fue hasta el siglo XX cuando realmente se empezaron a acentuar todas las características de la escuela.

Principales beneficios del ballet 


Ahora que ya conocemos un poco su historia, queremos desvelarte algunas de las principales ventajas de tomar clases de ballet clásico para niños y adultos:

Aporte de energía y movilidad a nuestros músculos

Desde el primer momento en el que empieces con el ballet, notarás cómo tus músculos empiezan a tonificarse, viendo los resultados en las primeras semanas. Lo primero que notaremos será un aumento de fuerza en nuestros pies. Se realizarán ciertos ejercicios de pies ballet para poder gestionar mejor nuestro peso a la hora de empezar a bailar.

Desarrollo de elasticidad


Esta ventaja llegará, pero requerirá de algo más de tiempo en comparación con la anterior. Es por ello, por lo que se recomienda empezar con el ballet para niños desde temprana edad. Así se mejorará la circulación sanguínea desde la niñez, se reducirán los dolores en los músculos, se prevendrán ciertas lesiones….

Ayuda a adoptar la postura correcta


Sin embargo, tanto con el ballet moderno, como con el clásico, se puede empezar a practicar a cualquier edad, corriendo la postura en cualquier caso. Otro de los resultados que conseguiremos es una ampliación de pecho, debido al trabajo de músculos que se hace en la zona de la espalda.

Mejora la concentración

Tan solo hay que ver algunas piezas (como el lago de los cisnes ballet, como el que puedes disfrutar en el ballet de Moscú) o en películas de ballet, para darnos cuenta de porque esta disciplina puede facilitarnos la concentración y es que no solo habrá que adoptar ciertos movimientos, sino que todo esto habrá que llevarlo a cabo con música de fondo.

Te ayuda a conocer gente (ampliar círculo social)

Es cierto que desde el principio no vas a conocer a ninguna bailarina de ballet famosas, pero sí que encontrarás a gente afín a ti. Y nunca se sabe las posibilidades que esto te va a presentar.

Te ayudará a relajarte

Una vez que controlemos la técnica, el ballet nos ayudará a relajarnos. Y es que todo se sincronizará en nuestra mente, evitando que pensemos en otra cosa. Incluso hasta la ropa de ballet es muy ligera, para mejorar esta coordinación mental.

Comentarios

  1. El ballet, una danza contemporánea hermosa ❤️😊

    ResponderEliminar
  2. El ballet, hermosa danza y con importante aporte cultural

    ResponderEliminar
  3. No sabia que ayuda a la relajarte, muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario